Hola chicos y chicas hoy vengo a mostraros un parque infantil de málaga,.
Espero que os guste.
Análisis del play ground. 1. Descripción del parque.
Este parque se encuentra dentro de la localidad
de Málaga, en el barrio del parque
mediterráneo al lado de la playa: paseo
marítimo.
He escogido este parque porque es ideal para
niños pequeños en edad infantil, además de
reunir gran cantidad de los requisitos,
estudiados en clase, para un parque de estas
características.
El parque cuenta con varios toboganes, zonas
techadas dando la sensación de una casa, zonas
con cuerdas donde el niño puede escalar o imaginar
que está escalando, también dispone de un par de balancines
con diferentes formas y colores, varios puntos de acceso para
acceder al interior de la estructura además de una zona donde el niño
puede practicar el equilibrio saltando de plataforma en plataforma,
como se puede apreciar en la foto (círculo blanco). El suelo del parque
está hecho de caucho de los neumáticos. Los toboganes están realizados
de madera. Están estructurado en dos pisos. En la parte inferior pequeñas
escaleras dan acceso a una parte superior que lleva al niño hasta el tobogán. Esta
parte superior tiene protecciones evitar la caída del niño en la medida de lo posible.
Estas protecciones son de diferentes colores, algunos de ellos muy llamativos y atractivos
para los pequeños.
2. Capacidades que desarrolla y beneficios que aporta.
Las capacidades que el niño puede desarrollar mediante el juego y la comunicación con
otros niños en este parque son:
- Capacidades físicas: este parque está lleno de estructuras y objetos que
le permite interactuar con ellos, desarrollarse físicamente, mejorar la coordinación
y el equilibrio (el niño sube y baja por el tobogán, se balancea en el balancín, escalan
por las cuerdas, en la zona de equilibrio van pasándose de un circulo a otro intentando
no caerse…). Cabe destacar que debido a la variedad de recursos que ofrece este parque,
indistintamente de las capacidades que tenga el niño, siempre podrá desarrollarse físicamente
(desde caminar por una pasarela a escalar una cuerda).
- Capacidades cognitivas: el niño desarrolla su creatividad al interactuar con otros niños y con
los elementos del parque, por ejemplo, para jugar en el balancín el niño deberá buscar un
compañero con el que coordinarse para balancearse a un mismo ritmo. El niño también
desarrolla su capacidad de atención, de recordar y de concentración porque está atento
a lo que ocurre en su entorno.
- Capacidades sociales: jugar de forma individual permite al infante conocerse a sí mismo, pero
es a la hora de jugar en grupo cuando más se puede desarrollar, pues el hecho de interactuar
con otros compañeros le permite en cierta forma compararse con ellos y entender más sobre
sí mismos (las diferencias entre individuos hacen saber que no es igual que los demás).
Mediante esta forma de juego el chico siente la necesidad de coordinarse con su grupo de iguales,
empatizar con ellos, tener cosas e intereses en común. Todo esto representa un gran desarrollo de las
habilidades sociales, mucha diversión y la sensación de inclusión en el grupo.
- Capacidades afectivo emocionales: el hecho de que el niño aprecie como va mejorando día a
día sus capacidades durante el juego en el parque (subir y bajar por el tobogán,
escalar por primera vez una red de cuerda, subirse al balancín) le crea una
sensación de autoreconocimiento mejorando su autoestima y seguridad en sí mismo,
a la vez que jugando en grupo, aprende a empatizar mejor y llevarse bien con
sus compañeros, creando vínculos de amistad con ellos e interiorizando distintas
emociones.
3. Redacción de tres actividades a realizar en grupo con niños.
- Primera actividad: Circuito por zonas.
En esta actividad nos centraremos en desarrollar las capacidades físicas
del niño, tomando como referencia nuestro parque, crearemos tres zonas
en las cuales habrá cada vez un subgrupo de niños, en cada zona
se realizará una actividad diferente consiguiendo que la novedad de cada
zona entretenga a los niños a la vez que promovemos el trabajo en grupo
pues realizar la tarea de cada zona de forma correcta dará más puntos al
subgrupo de niño que la realice.
Zona 1: subir las escaleras, tirarse por el tobogán y una vez abajo darle
la mano al compañero para que ahora lo haga él
Zona 2: aprovechando la zona del parque que tiene las plataformas redondas,
haremos que los niños pasen por ella con cuidado y manteniendo al equilibrio
(estaremos cerca de ellos por si perdiera el equilibrio no exista posibilidad de hacerse daño)
Zona 3: en la zona de los balancines con una explicación previa se hará entender a los
niños que, en parejas, tendrán que coordinarse para balancearse al tiempo que marca un
reloj “péndulo”. En esta actividad valoraremos la capacidad de trabajo en pareja junto
con la coordinación grupal.
- Segunda actividad: emo-teatro
En esta actividad le daremos a cada niño 5 tarjetas, en cada tarjeta vendrá una emoción
básica (alegría, tristeza, miedo, asco y sorpresa).
Yo indicare que emoción debe imitar, para que los niños aprendan cómo reaccionar ante
cada emoción, yo la hare primero y luego ellos me imitaran en lo alto de una de las
pasarelas del parque haciendo como si fuera un escenario y facilitando que los demás niños
vean su actuación. Una vez hecho esto los niños intentarán adivinar qué tarjeta estaba
intentando representar el chico que ha realizado la actuación.
- Tercera actividad: el mercado
Se le asignara un rol diferente a cada uno de los niños buscando hacer como si un par de
ellos fueran a comprar los alimentos de una lista de la compra y el resto de niños fueran
los dependientes de las distintas tiendas de alimentos: una panadería, una frutería, una
carnicería…
De esta forma crearemos un ambiente en el cual los niños deberán interactuar entre ellos
con el objetivo de interpretar su rol así incentivamos la interacción social que a la vez
será practica de cara a su vida adulta: ir a la compra es una actividad que se realiza a diario....
Imaginados como jugar a las casitas en el interior de las estructuras.
Cada una de ellas correspondería a tiendas diferentes.
4. Medidas de seguridad que se cumplen.
Nada más llegar al parque nos encontramos este tablón con las medidas y normas de seguridad
qué debemos de cumplir en el parque: Respetar las edades máximas y mínimas para hacer uso
delas instalaciones, prohibido el acceso de animales, prohibido fumar en las instalaciones, hacer
un uso correcto de las instalaciones, hacer uso de los teléfonos de emergencia en caso de necesidad,
en caso de que alguno de los elementos del parque sufra algún tipo de deterioro o rotura es
imprescindible llamar al número de teléfono indicado en el cartel para evitar daños a
cualquier otro niño que aceda al parque.
Los parques infantiles tienen que estar separados del tráfico
rodado con un distanciamiento de 30 metros con separaciones
naturales o artificiales que protejan a los menores del peligro
derivado de poder acceder a la calzada.
Los parques infantiles serán accesibles para los mayores con discapacidad
Los parques infantiles deben tener áreas de juego para menores con distintas edades
Los menores de tres años deben ir acompañados de un adulto
Los mayores de edad no podrán usar el equipamiento de los parques infantiles
Los parques infantiles no deben tener ni bordes, ni aristas ni puntas y deberán estar
bien sujetos al suelo
Las bicicletas y los patinetes deben ser
utilizado fuera de la zona del parque.
Está prohibido la circulación de los
vehículos de motor en los parques
infantiles.
5. Riesgos que vulneran la seguridad del niño.
Aunque los parques intenten seguir las normas de seguridad establecidas
siempre suele haber posibilidad de riesgo e incluso producirse este mismo
por lugares cercanos al parque y el propio uso y desgaste de éste. Veamos
algunos ejemplos de esto:
Aunque el parque este hecho a
medida para los niños con las
edades antes presentadas,
siempre existe la posibilidad de
tropiece y caiga a distinta altura
(no toda la pasarela está vallada
como podemos observar en la
foto).
En un principio el parque está limpio y cuidado pues este es nuevo, sin embargo,
con el paso del tiempo y uso de éste, poco a poco las instalaciones se van degradando
y en el suelo pueden aparecer objetos que el niño puede meterse en la boca con el riesgo
de atragantarse o intoxicarse de ahí la importancia de mantener las instalaciones limpias a diario.
A veces, el peligro no proviene del propio parque si no de las zonas adyacentes a éste.
En esta foto podemos observar como hay un tramo de escaleras que permiten el acceso al parque,
se aprecia escalones bastantes irregulares y abundantes aristas con lozas que no terminan de
encajar bien (durante el acceso al parque se puede tropezar en las escaleras o si los niños se
alejan demasiado del parque mientras juegan pueden caerse por un descuido).
Otras veces las propias actividades del parque representan un peligro si se hacen mal.
lo que en un principio podría ser una actividad de equilibrio y coordinación segura
si no hay un adulto cerca podrían convertirse en actividades peligrosas para el niño.
Un simple tropiezo podría causar bastantes problemas no solo al niño que ha
tropezado, sino que también a los niños que se encuentren a su alrededor.
Ana Rocío Bautista
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