jueves, 26 de noviembre de 2020

Play ground

 Hola chicos y chicas hoy vengo a mostraros un parque infantil de málaga,.

Espero que os guste. 

Análisis del play ground. 1. Descripción del parque. 

Este parque se encuentra dentro de la localidad  

de Málaga, en el barrio del parque  

mediterráneo al lado de la playa: paseo  

marítimo.  

He escogido este parque porque es ideal para  

niños pequeños en edad infantil, además de  

reunir gran cantidad de los requisitos,  

estudiados en clase, para un parque de estas  

características.  

El parque cuenta con varios toboganes, zonas  

techadas dando la sensación de una casa, zonas

con cuerdas donde el niño puede escalar o  imaginar

que está escalando, también dispone de un par de balancines

con diferentes formas y  colores, varios puntos de acceso para

acceder al interior de la estructura además de una zona  donde el niño

puede practicar el equilibrio saltando de plataforma en plataforma,

como se  puede apreciar en la foto (círculo blanco). El suelo del parque

está hecho de caucho de los  neumáticos. Los toboganes están realizados

de madera. Están estructurado en dos pisos. En la  parte inferior pequeñas

escaleras dan acceso a una parte superior que lleva al niño hasta el  tobogán. Esta

parte superior tiene protecciones evitar la caída del niño en la medida de lo  posible.

Estas protecciones son de diferentes colores, algunos de ellos muy llamativos y  atractivos

para los pequeños.  

2. Capacidades que desarrolla y beneficios que aporta. 

Las capacidades que el niño puede desarrollar mediante el juego y la comunicación con 

otros niños en este parque son:  

- Capacidades físicas: este parque está lleno de estructuras y objetos que 

le permite interactuar con ellos, desarrollarse físicamente, mejorar la  coordinación

y el equilibrio (el niño sube y baja por el tobogán, se  balancea en el balancín, escalan

por las cuerdas, en la zona de equilibrio  van pasándose de un circulo a otro intentando

no caerse…). Cabe  destacar que debido a la variedad de recursos que ofrece este parque, 

indistintamente de las capacidades que tenga el niño, siempre podrá  desarrollarse físicamente

(desde caminar por una pasarela a escalar una  cuerda).  

- Capacidades cognitivas: el niño desarrolla su creatividad al interactuar  con otros niños y con

los elementos del parque, por ejemplo, para jugar  en el balancín el niño deberá buscar un

compañero con el que  coordinarse para balancearse a un mismo ritmo. El niño también

  desarrolla su capacidad de atención, de recordar y de concentración  porque está atento

a lo que ocurre en su entorno.

- Capacidades sociales: jugar de forma individual permite al infante  conocerse a sí mismo, pero

es a la hora de jugar en grupo cuando más se  puede desarrollar, pues el hecho de interactuar

con otros compañeros le  permite en cierta forma compararse con ellos y entender más sobre

sí  mismos (las diferencias entre individuos hacen saber que no es igual que  los demás).

Mediante esta forma de juego el chico siente la necesidad de  coordinarse con su grupo de iguales,

empatizar con ellos, tener cosas e  intereses en común. Todo esto representa un gran desarrollo de las

  habilidades sociales, mucha diversión y la sensación de inclusión en el  grupo. 

- Capacidades afectivo emocionales: el hecho de que el niño aprecie como  va mejorando día a

día sus capacidades durante el juego en el parque  (subir y bajar por el tobogán,

escalar por primera vez una red de cuerda,  subirse al balancín) le crea una

sensación de autoreconocimiento  mejorando su autoestima y seguridad en sí mismo,

a la vez que jugando  en grupo, aprende a empatizar mejor y llevarse bien con

sus compañeros,  creando vínculos de amistad con ellos e interiorizando distintas 

emociones. 

3. Redacción de tres actividades a realizar en grupo con niños. 

- Primera actividad: Circuito por zonas. 

En esta actividad nos centraremos en desarrollar las capacidades físicas 

del niño, tomando como referencia nuestro parque, crearemos tres zonas

en las cuales habrá cada vez un subgrupo de niños, en cada zona 

se realizará una actividad diferente consiguiendo que la novedad de cada

  zona entretenga a los niños a la vez que promovemos el trabajo en grupo 

pues realizar la tarea de cada zona de forma correcta dará más puntos al 

subgrupo de niño que la realice.  

Zona 1: subir las escaleras, tirarse por el tobogán y una vez abajo darle

la  mano al compañero para que ahora lo haga él 

Zona 2: aprovechando la zona del parque que tiene las plataformas  redondas,

haremos que los niños pasen por ella con cuidado y  manteniendo al equilibrio

(estaremos cerca de ellos por si perdiera el  equilibrio no exista posibilidad de hacerse daño) 

Zona 3: en la zona de los balancines con una explicación previa se hará  entender a los

niños que, en parejas, tendrán que coordinarse para  balancearse al tiempo que marca un

reloj “péndulo”. En esta actividad  valoraremos la capacidad de trabajo en pareja junto

con la coordinación  grupal. 

- Segunda actividad: emo-teatro  

En esta actividad le daremos a cada niño 5 tarjetas, en cada tarjeta vendrá  una emoción

básica (alegría, tristeza, miedo, asco y sorpresa).  

Yo indicare que emoción debe imitar, para que los niños aprendan cómo  reaccionar ante

cada emoción, yo la hare primero y luego ellos me  imitaran en lo alto de una de las

pasarelas del parque haciendo como si  fuera un escenario y facilitando que los demás niños

vean su actuación.  Una vez hecho esto los niños intentarán adivinar qué tarjeta estaba 

intentando representar el chico que ha realizado la actuación. 

- Tercera actividad: el mercado 

Se le asignara un rol diferente a cada uno de los niños buscando hacer  como si un par de

ellos fueran a comprar los alimentos de una lista de la  compra y el resto de niños fueran

los dependientes de las distintas  tiendas de alimentos: una panadería, una frutería, una

carnicería…  

De esta forma crearemos un ambiente en el cual los niños deberán  interactuar entre ellos

con el objetivo de interpretar su rol así  incentivamos la interacción social que a la vez

será practica de cara a su  vida adulta: ir a la compra es una actividad que se realiza a diario.... 

Imaginados como jugar a las casitas en el interior de las estructuras.

Cada una de ellas correspondería a tiendas diferentes. 

4. Medidas de seguridad que se cumplen.

Nada más llegar al parque nos encontramos este tablón con las medidas y  normas de seguridad

qué debemos de cumplir en el parque: Respetar las edades  máximas y mínimas para hacer uso

delas instalaciones, prohibido el acceso de  animales, prohibido fumar en las instalaciones, hacer

un uso correcto de las  instalaciones, hacer uso de los teléfonos de emergencia en caso de necesidad,  

en caso de que alguno de los elementos del parque sufra algún tipo de deterioro  o rotura es

imprescindible llamar al número de teléfono indicado en el cartel  para evitar daños a

cualquier otro niño que aceda al parque. 

Los parques infantiles tienen que estar separados del tráfico  

rodado con un distanciamiento de 30 metros con separaciones  

naturales o artificiales que protejan a los menores del peligro  

derivado de poder acceder a la calzada.

Los parques infantiles serán accesibles para los mayores con  discapacidad  

Los parques infantiles deben tener áreas de juego para  menores con distintas edades  

Los menores de tres años deben ir acompañados de un  adulto  

Los mayores de edad no podrán usar el equipamiento de los  parques infantiles 

Los parques infantiles no deben tener ni bordes, ni aristas  ni puntas y deberán estar

bien sujetos al suelo 

Las bicicletas y los patinetes deben ser  

utilizado fuera de la zona del parque. 

Está prohibido la circulación de los  

vehículos de motor en los parques  

infantiles. 

5. Riesgos que vulneran la seguridad del niño.  

Aunque los parques intenten seguir las normas de seguridad establecidas 

siempre suele haber posibilidad de riesgo e incluso producirse este mismo

por  lugares cercanos al parque y el propio uso y desgaste de éste. Veamos

algunos  ejemplos de esto:  

Aunque el parque este hecho a  

medida para los niños con las  

edades antes presentadas,  

siempre existe la posibilidad de  

tropiece y caiga a distinta altura  

(no toda la pasarela está vallada  

como podemos observar en la  

foto).

En un principio el parque está limpio y  cuidado pues este es nuevo, sin  embargo,

con el paso del tiempo y uso  de éste, poco a poco las instalaciones se  van degradando

y en el suelo pueden  aparecer objetos que el niño puede  meterse en la boca con el riesgo

de  atragantarse o intoxicarse de ahí la  importancia de mantener las  instalaciones limpias a diario. 

A veces, el peligro no proviene del  propio parque si no de las zonas  adyacentes a éste.

En esta foto  podemos observar como hay un  tramo de escaleras que permiten el  acceso al parque,

se aprecia  escalones bastantes irregulares y  abundantes aristas con lozas que no  terminan de

encajar bien (durante el  acceso al parque se puede tropezar  en las escaleras o si los niños se

alejan  demasiado del parque mientras  juegan pueden caerse por un  descuido). 

Otras veces las propias actividades del  parque representan un peligro si se  hacen mal.

lo que en un principio podría ser una actividad de equilibrio y  coordinación segura

si no hay un adulto  cerca podrían convertirse en  actividades peligrosas para el niño.

Un  simple tropiezo podría causar bastantes  problemas no solo al niño que ha 

tropezado, sino que también a los niños que se encuentren a su alrededor.

Ana Rocío Bautista

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